Estrategias para lograr disciplina pacífica

Estrategias para lograr la disciplina pacífica. Blog Colegio Pearson Coatzacoalcos

La disciplina pacífica requiere de mucha paciencia, trabajo y esfuerzo de los padres. La disciplina pacífica, es disciplina sin gritar, sin amenazar y sin consecuencias.

La disciplina pacífica consiste en 3 ideas:

Compromiso de los padres de auto regularse.

La auto regulación se refiere a intentar no gritar o algo peor cuando se está enojad@. Esto no quiere decir que no se enojen con l@s niñ@s, es normal enojarse, es parte de la condición humana. Sin embargo, la autorregulación consiste en calmarnos para responder a la situación y al niñ@ en lugar de reaccionar al enojo.

¿Por qué es importante autorregularse?

• Porque el gritarle a l@s niñ@s los asusta.

• Los gritos nos hacen sentirnos mal con nosotros mismos.

• Los gritos afectan la relación con l@s niñ@s.

• Los gritos hacen que l@s niñ@s desarrollen una baja autoestima.

• La mala autorregulación dificulta el uso de estrategias efectivas.

• La mala autorregulación nos hace actuar de manera que nos podemos arrepentir después.

Como lograr la autorregulación

• Hacer 10 inhalaciones profundas.

• Recordar que el/la niñ@ está teniendo un momento difícil.

• Calma tus pensamientos y tu cuerpo para poder responder ante la situación en lugar de responder al enojo.

Hacer énfasis de conectar con los niños y niñas.

La conexión hace el ser padres más dulce, divertido y más fácil. Se tiene a l@s hij@s para aumentar la alegría en la vida. Cuando estamos conectados con ellos, la alegría aumenta. La relación con l@s niñ@s es la forma más efectiva para poderlos influenciar. Como seres humanos estamos cableados para conectar.

Desde la perspectiva evolutiva, esto nos mantiene seguros. Nos hace querer seguir a las personas a las que nos sentimos cercanas porque suelen tener nuestro mejor interés en mente. En la relación con l@s hij@s esto se traduce en que la cooperación aumenta cuando l@s niñ@s se sienten conectados. Esto es especialmente cierto con l@s niñ@s con fuerte voluntad, puede ser que no quieran hacer lo que les estás pidiendo pero están dispuestos a hacerlo por ti.

La relación con los niños basada en límites firmes y amables con mucha empatía y sin castigo para ayudar a guiar el comportamiento de los niños.

Se utilizan los límites empaticos y de apoyo en lugar de los castigos. En la disciplina pacífica se evita el uso de los gritos, amenazas, sobornos, consecuencias y castigos. El castigo o las consecuencias impuestas por los padres es cualquier cosa que hace que l@s niñ@s se sientan mal a propósito para cambiar el comportamiento. Lo que se usa en la diciplina pacífica son los límites firmes y amables.

Es simplemente establecer los límites claramente y ayudar a l@s niñ@s con opciones para que tu expectativa se cumpla, es apoyar a l@s niñ@s a que cumplan con lo que se espera de ellos en esa situación.

Como hacerlo:

• Darles 2 opciones.

• Intenta una solución ganar/ganar si hay cooperación.

• Utiliza el juego para lograr el objetivo.

• Pídeles ayuda para solucionar el problema.

• Sepáralos de la situación que está ocasionando el problema.

• Empatizar con l@s niñ@s. enseñarles que los entiendes, reconoces su punto de vista, que estás de su lado mientras los estás separando de la situación.

La diferencia entre un límite y un castigo es el tono y la intención. Los padres que establecen un límite con gritos y enojo con la intención de que el/la niñ@ se sienta mal para no volverlo hacer, están castigando. El que pone el límite con empatía y amabilidad está ejerciendo la disciplina pacífica y el límite es la lección.

¿Quieres más herramientas? Lee nuestros artículos Herramienta #1 para Padres y ¿Quieres empoderar a tus hijos?