Padres Perfectos: ¡No Existen!

Los padres perfectos no existen. Blog Colegio Pearson Coatzacoalcos

No hay padres perfectos… pero pareciera que algunos se acercan bastante, ¿no? Sin embargo, no hay que dejarnos llevar por las apariencias. A lo largo de nuestra vida como padres y madres todos cometeremos toda clase de errores. No se trata de alcanzar la perfección, sino de aprender de las caídas y las no-tan-buenas decisiones (¡lo cual puede ser mucho más difícil!)

Consejos para ser una mejor madre o un mejor padre

Por supuesto, no existe un manual que te enseñe cómo ser un buen padre o madre. Lo que tú le enseñes y como te comportes con tu hij@ será un reflejo de lo que tus propios padres hicieron contigo, o incluso de lo que te gustaría que hubieran hecho contigo. Todos somos diferentes. Si bien no hay una sola manera correcta o incorrecta de criar a nuestr@s hij@s, hay ciertas actitudes que no deben faltar en todo hogar:

Pasa tiempo con tus hij@s.

Podrá parecer obvio pero pasar tiempo de calidad es muy importante para cultivar relaciones fructíferas y resilientes. A veces puede ser difícil por el trabajo u otras responsabilidades, pero incluso una hora al día puede hacer la diferencia: pueden leer un cuento juntos, salir a caminar, o incluso quedarse a ver una película.

Demuéstrales tu cariño.

Palabras se dicen fácil, pero lo que realmente le enseñará a tu pequeñ@ que lo quieres serán tus acciones. Demostrarles tu afecto les hará sentirse más segur@s y aceptad@s dentro del núcleo familiar y en la vida.

Aprovecha cada oportunidad para enseñar.

La enseñanza de los valores es parte importante de la crianza, por eso aprovecha cada oportunidad, cada comida, salida en el auto, para inculcar cosas nuevas, ya sea valores o actitudes, que los ayuden a ser mejores personas. ¡Esto también aplicará para tí!

Abre la comunicación y conecta.

Una comunicación sana es indispensable para mantener una buena relación familiar. Enséñale a tu hij@ a compartir y expresar cómo se siente, lo que le gusta, lo que no, sus preocupaciones, etc, y escúchal@ sin juzgar. A algunos les cuesta más trabajo, por eso puedes empezar preguntándole cómo estuvo su día para que así se vayan abriendo lentamente y conectar.

No los sobreprotejas.

L@s pequeñ@s tienen que vivir, experimentar cosas y cometer sus propios errores, es parte de la vida. Lo importante es que les enseñes a valerse por sí mism@s, que l@s guíes cuando lo necesiten y que sepan que siempre pueden contar con tu ayuda, apoyo y amor

Ser padre o madre es una de las tareas más difíciles que existen y no existen los padres perfectos. Desde el inicio requiere de una gran responsabilidad y compromiso, Sin embargo, también es una de las mejores experiencias que existen en la vida. No dejes que el tiempo se te escape y atesora los momentos que tienes con tus hij@s. No necesitas ser perfect@, sólo necesitas estar ahí, estar presente.

¿Quieres más herramientas? Lee nuestros artículos 5 Maneras para Ayudar a Formar Niños Optimistas y Herramienta #1 para Padres