El cerebro no se termina de desarrollar hasta los 25 años, pero en esta etapa el cerebro sufre cambios importantes, tiene una reestructuración total. Lo que ocurre en el cerebro de un adolescente es que empiezan los cambios en las partes posteriores del cerebro para continuar en los lóbulos prefrontales (área más evolucionada del cerebro donde se asientan las capacidades ejecutivas: atención, monitoreo del entorno, hacer planes y llevarlos a cabo.
Hay un aumento dramático de la conectividad entre las regiones cerebrales vinculadas con el juicio, toma de decisiones, la planificación a largo plazo, habilidades que son fundamentales en la vida de las personas. En esta etapa se fijan aprendizajes. Es una oportunidad de construir un cerebro mejor, más preparado para lo que vendrá. En esta etapa desarrollan su pensamiento abstracto.
¿Cómo ayudamos a un adolescente en esta etapa?
Promueve el hábito de la lectura.
Desafíal@s intelectualmente con actividades y aprendizajes nuevos.
Promueve las innovaciones para conseguir gratificación.
Exponl@ a un segundo idioma o si ya lo tiene exponlo a un tercer idioma para retar al cerebro y que formen más sinapsis.
Exponl@ a actividades creativas.
Establece límites claros ya que están en proceso de crear su identidad.
Exponl@ a deportes en grupo para fomentar el sentido de pertenencia.
Ayúdal@s a reflexionar acerca de las consecuencias de sus actos y enséñale la relación causa y efecto.
Ayúdal@s a desarrollar un plan para su futuro, por ejemplo qué quieren estudiar y dónde.
Enséñal@s a estar conscientes de sus emociones.
Ayúdal@s a tener metas claras.
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