Los beneficios de la oratoria

Beneficios de la oratoria. Blog Colegio Pearson Coatzacoalcos.

Los beneficios de la oratoria o el “arte de hablar en público” son muchos. El propósito es poder transmitir un mensaje de manera clara y precisa con el objetivo de informar, persuadir, entretener o conmover a una audiencia. En pocas palabras, es saber comunicar. Platón decía que la oratoria es una de las artes más importantes porque permite ganarse la voluntad del ser humano a través de la palabra.

Cuando se practica desde pequeños, por ejemplo, los niños desarrollan habilidades como la elocuencia, le entonación, manejo corporal, así como la seguridad de hablar en público. Al mismo tiempo, ejercitan el pensamiento crítico y desarrollan la capacidad de poder estructurar un mensaje de manera clara.

Inicios de la oratoria

La oratoria se desarrollo principalmente en Grecia donde se utilizaba para obtener prestigio y poder político. Entre los mejores oradores del mundo se encuentran: Pericles (495-429 AC), Demóstenes (384-322 AC) que le permitió superar sus problemas de tartamudez, Winston Churchill (1874 -1965), Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King Jr. y Barak Obama, entre otros.

En Pearson tenemos 35 años teniendo concursos de oratoria a partir de 3ro de primaria y desde hace una década se incorporo en el plan de estudios en Secundaria. Con esta materia, los alumnos aprenden a ordenar sus ideas, a reconocer y distinguir la importancia de la estructura de una redacción tradicional con respecto a la estructura de un discurso.

Conocen los límites del párrafo, de la aplicación de reglas ortográficas, semánticas y sintácticas. Comprenden la importancia y aplicación de la argumentación y aprenden a rematar un mensaje con una conclusión decisiva con efecto persuasivo. Aprenden a utilizar el lenguaje corporal, utilizar gestos y a controlar el escenario para ser más efectivos en su comunicación.

Esta materia les permite a los alumnos adquirir nuevos conocimientos a través de la investigación y la teoría y práctica de distintas modalidades de oratoria. Esto les aporta versatilidad a su expresión oral y consolidación de conocimientos previos.

Beneficios de la oratoria

1 Más autoconfianza y seguridad

Para hablar en público, se tienen que vencer miedos e inseguridades lo cuál aumenta la autoconfianza en uno mismo. Mientras más se practica, se mejoran las habilidades de comunicación oral y genera satisfacción personal.

2 Mejora habilidades de comunicación

La práctica de la oratoria, promueve la eficacia a la hora de dominar tiempos, pausas, entonación, articulación y el ritmo. Amplia el vocabulario y lo vuelve mas rico y fluido. Permite la improvisación y poder hacer frente a cualquier situación donde se requiera hablar en público, manteniendo la calma y el estrés.

3 Mejora las habilidades de investigación y el pensamiento crítico.

Para presentar cualquier tema en público, este requiere de investigación previa. Hay que buscar fuentes creíbles, relevantes y discernir en lo más importante. Tener información de calidad hace las presentaciones más interesantes y se comunican mejor.

4 Desarrolla el Liderazgo

Una persona que sabe comunicar de manera efectiva y elocuente puede persuadir y liderar a muchas personas. Ayuda a unir equipos e inspirarlos, transmitir confianza y entusiasmo, persuadir e influir en los demás.

Los beneficios de la oratoria son muchos y el saber utilizarlo les da una ventaja competitiva a nuestros alumnos. Nuestra materia les da el espacio a nuestros alumnos de desarrollar estas competencias. Él dominar este arte les abre oportunidades y les permite destacar en su entorno.

¿Estás interesado en más contenido similar? Lee nuestros artículos: ¿Cómo evitar que tu hijo sea un bully? y Beneficios de ser un lector activo.